Cómo podar una palmera

Cómo podar una palmera

Una poda anual, o en algunos casos cada dos o tres años, es lo que necesitan las palmeras para mantenerse en buen estado. Un árbol que vive, normalmente, de 250 a 300 años y que tiene unas características muy particulares.

En España las palmeras abundan especialmente en levante, con Alicante a la cabeza, que alberga uno de los palmerales más grandes del mundo. Por lo que la poda de la palmera es una práctica habitual, que debe realizarse, además, en una época determinada.

Cuándo podar una palmera.  

La poda se puede llevar a cabo en todas las estaciones del año, salvo el invierno. Eso sí, por las características de este árbol conviene hacerlo en primavera u otoño. De esta forma se previenen plagas que pueden afectar a la palmera durante el verano.

Trabajo especializado.

La poda de palmeras no es fácil y requiere de un movimiento en altura, para el que es mejor contratar a expertos. Por la seguridad, tanto de la planta, como de los quien va a realizar la poda.

De esta manera, la escalada se debe realizar sin dañar el tronco. Existen diferentes métodos, que requieren de entrenamiento y aprendizaje.

Otra opción, si se dispone de maquinaria, es acceder a las copas mediante grúas, de manera que no dañamos el tronco. Una razón más para acudir a personal especializado a la hora de realizar la poda anual de nuestras palmeras.

El método.

Las hojas se deben cortar pegadas al tronco y de abajo hacia arriba. Por lo que, una vez realizado el ascenso de forma segura y ya en la copa, la poda se iniciará por la parte baja de ésta, cortando en espiral hasta las zonas más altas.

Porque las palmeras bien cuidadas son una planta tan resistente como hermosa, que aporta una sombra especialmente valorada durante el verano. Siendo también un símbolo de muchas zonas costeras, tropicales y subtropicales. 

Sin comentarios

Publicar un comentario