Buenas prácticas en la prevención de la legionella

control de plagas en Madrid

Buenas prácticas en la prevención de la legionella

En Coinve contamos con una dilatada trayectoria en el diseño y aplicación de tratamientos y control de plagas en Madrid para eliminar y prevenir la proliferación de la bacteria Legionella. De modo que sabemos cómo mantener en óptimas condiciones instalaciones críticas como las torres de refrigeración y sistemas de abastecimiento de agua, o espacios como spas y otros ámbitos donde se acumula la humedad, respetando siempre los criterios higiénico-sanitarios que marca la legislación. 

Por ello, en las siguientes líneas detallamos qué prácticas se llevan a cabo en la prevención de esta peligrosa bacteria. ¡Toma nota!

Supervisión periódica de las instalaciones

En zonas críticas como son las edificaciones o de los sistemas de abastecimiento de agua se deben impulsar planes de salubridad del agua específicos, lo que implica la introducción y la supervisión periódica de medidas de control de la presencia de legionella. Además, se trata de una obligación que marca la ley (concretamente, el RD 487/2022 de 21 de julio) para empresas de sectores como el higiénico sanitario, hotelero, alimentario, etc. Y es que si bien no siempre es posible erradicar la fuente de infección, se pueden reducir sustancialmente los riesgos de infección y proliferación de la bacteria.

Medidas de control

La prevención de la legionelosis no se entiende sin la aplicación de medidas de control que reduzcan al mínimo su presencia. Esto incluye: 

  • Difusión de aerosoles
  • Buen mantenimiento de los aparatos, limpieza y desinfección sistemáticas de los mismos. 
  • Aplicación de medidas físicas (térmicas) o químicas (biocidas) para limitar la proliferación bacteriana, especialmente en hospitales y otros establecimientos de salud. 
  • Reducción del estancamiento del agua abriendo semanalmente los grifos de los edificios que no se utilizan.

Óptima limpieza de las instalaciones

El mantenimiento y control de las instalaciones no se entiende sin la limpieza y desinfección periódica de las mismas. ¿Qué medidas poner en práctica en cada espacio crítico? 

Por un lado, es importante instalar separadores de gotas para reducir la difusión de aerosoles de las torres de enfriamiento. En spas y otras instalaciones de hidromasaje, es fundamental mantener una concentración idónea de biocidas (por ejemplo, cloro), así como vaciar y limpiar por completo todo el sistema por lo menos una vez a la semana. 

Atención a la temperatura de los sistemas

En los sistemas de agua, es importante mantener el agua caliente por encima de 50 °C (lo que significa que debe salir de la unidad de calentamiento a 60 °C, al menos) y el agua fría por debajo de los 20 °C.

¿Trabajas en un área crítica y quieres disponer de los mejores tratamientos preventivos para eliminar la legionella, contribuyendo a la reducción del riesgo de contaminación? ¡Confía en Coinve!

Sin comentarios

Publicar un comentario