Cómo lidiar con plagas de insectos, roedores y aves

plagas de insectos, roedores y aves

Cómo lidiar con plagas de insectos, roedores y aves

Vamos a detallar algunas claves para que sepas cómo lidiar con plagas de insectos, roedores y aves.

No obstante, como siempre advertimos, para obtener unos resultados óptimos y seguros, tanto en términos de salud (los productos químicos mal empleados pueden ser peligrosos) como medioambientales, lo más recomendable es acudir a especialistas en control de plagas. ¡Empezamos!

Control de plagas de insectos

El primer paso para hacer frente a una plaga de insectos es identificar el problema, conocer los diferentes hábitos del “invasor” y encontrar el origen de la infestación. Tras esta tarea de monitoreo, se pueden tomar ciertas medidas de control.

Métodos de control biológico

Especialmente en los cultivos, el control biológico de insectos consiste en la producción y suelta en masa de predadores naturales y parasitoides para luchar contra los insectos causantes de plagas. Se trata de una fórmula eficaz y, además, respetuosa con el medioambiente.

Métodos de control químicos

Tanto en áreas urbanas como agrícolas, es importante tener en cuenta que muchos productos químicos para acabar con las plagas no están permitidos para el uso particular. En definitiva, solo profesionales expertos pueden utilizarlos legalmente.

En las áreas de cultivo, por ejemplo, predominan los insecticidas organofosforados (metil azinfos, etil clorpirifos, diazinon, etc.), los herbicidas 2,4-D, endosulfán, glifosato y paraquat y, en última instancia, los fungicidas. 

Control de plagas de roedores

Si observas manchas en el suelo, pequeños restos de orina y excrementos o escuchas ruidos de correteos nocturnos o algo royendo materiales, es muy probable que estés sufriendo una plaga de roedores. Para hacerle frente, los especialistas se valen de los siguientes métodos. 

Métodos de control físico 

Los métodos de control físico de roedores incluyen estrategias de bloqueo de entrada en edificios y viviendas. Este plan de exclusión consiste en la aplicación de masilla, mortero o espuma en aerosol para rellenar posibles entradas. No obstante, estos materiales ofrecen una protección limitada en tuberías de plomo. En este punto, las mallas de cobre o de acero son más resistentes y efectivas si se instalan adecuadamente.  

Las trampas también son una fórmula muy empleada para atrapar y matar roedores como son las de inmovilización, tipo jaula, etc. 

Métodos de control químico 

Los rodenticidas son productos específicamente formulados para matar roedores. Los más comunes son los comercializados en forma de cebos, que es alimento para atraer ratas y ratones en formato bloque o pasta, o polvo de rastreo, que se adhiere a las patas y piel del animal y es ingerido por este cuando se lame. 

Control de plagas de aves

Las especies de ave que suelen causar más problemas en áreas urbanas, causando daños en edificios y problemas de salud pública, son las palomas, los estorninos, los gorriones y las gaviotas. Para controlar este tipo de poblaciones, pueden ponerse en marcha los siguientes métodos. 

Métodos de control físico 

Dependiendo del problema concreto, se pueden utilizar sistemas táctiles (alambres con púas, chorros de agua, etc.), así como sistemas sonoros o visuales disuasorios. También es muy común el empleo de varillas antiposamiento y las redes de diferentes tamaños en función de la envergadura del ave a combatir. 

Y si bien son menos comunes, en ciertas áreas particulares como estadios o aeropuertos, también se emplea el control biológico con aves de presa para ahuyentar a otras aves.  

Métodos de control químico 

Los sistemas de control químico incluyen fórmulas de esterilización, la aplicación mediante pulverización de zonas críticas o el empleo de geles y pastas en los lugares donde se posan las aves.

Por último, recordamos que en Coinve conocemos y aplicamos las mejores técnicas de prevención y fumigación para acabar con todo tipo de plagas, ya sea de insectos, aves o roedores. Así que no lo dudes y contacta con nosotros para combatir el problema. 

Sin comentarios

Publicar un comentario