Cortafuegos, una medida preventiva fundamental

Cortafuegos, una medida preventiva fundamental

La experiencia en el control de la vegetación es fundamental para llevar a cabo labores tan importantes como la poda, la tala o el desbroce de parcelas. Son actuaciones importantes a muchos niveles, pero si nos centramos en la época estival estamos hablando de palabras mayores.

Este tipo de actuaciones son fundamentales para evitar plagas, inundaciones y por supuesto los incendios, para los que, dependiendo del terreno, se hace imprescindible hacer cortafuegos.

Cómo hacemos un cortafuegos

En terrenos forestales o en parcelas de dimensiones importantes que cuenten con mucha vegetación, hay que apostar por este tipo de medidas preventivas, recogidas además en un Real Decreto sobre medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Para llevar a cabo un cortafuegos y que sea efectivo es necesario hacer un camino de al menos 40 centímetros de ancho, para lo que evidentemente hay que podar, rastrillar y desbrozar el terreno, solamente así podemos asegurarnos de que la tierra queda perfectamente limpia de vegetación que actúe de combustible.

Al proyectar y llevar a cabo un cortafuegos también es importante tener en cuenta las dimensiones de las copas de los árboles, tiene que ser lo suficientemente ancho para que en caso de incendio evitemos la propagación desde la altura.

Actuaciones complementarias

Está claro que los cortafuegos son una medida efectiva para intentar evitar la propagación de las llamas en espacios forestales o terrenos con mucha vegetación, pero, hay que tener claro que para que estos sean realmente efectivos es necesario combinar y complementar de manera adecuada tanto las talas como los desbroces, y, por supuesto la recogida de todo el material que se haya desechado.

Terminamos tal y como empezamos, insistiendo en la importancia que tiene disponer de experiencia en el control de la vegetación, dando el protagonismo a los incendios porque estamos en la peor época año a ese respecto y como expertos en podas, talas y desbroces de parcelas creemos importante seguir poniendo el foco sobre este grave problema.

Coinve.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario