Eliminar plagas, no exterminar especies

Eliminar plagas de cucarachas

Eliminar plagas, no exterminar especies

Todos estamos de acuerdo en que si vemos una sola cucaracha en nuestro hogar o negocio lo mejor es acudir a una empresa especializada en eliminar plagas de cucarachas. Lo más común es que no venga sola, por lo que es necesario acabar con la amenaza.


Cucarachas ayer, hoy y siempre

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que las plagas de chinches estaban erradicadas en nuestro país y en muchos otros, y que la proliferación de estos insectos parásitos se debe en mayor parte a la globalización y al aumento de los viajes y flujos migratorios. 

En contraposición tenemos a la cucaracha, otra compañera indeseable. Pero este lleva con nosotros millones de años, y, nunca ha desaparecido, solamente se ha limitado a evolucionar para sobrevivir. 

No son ni dos ni tres los estudios que se han llevado a cabo sobre las cucarachas. Muchos son los expertos entomólogos y biólogos, entre otros, los que se han dedicado a conocer algo más acerca de este y otros insectos parásitos. 

Gracias a ellos sabemos que tienen una antigüedad de millones de años; que proceden del Cretácico; que las termitas evolucionaron de aquellas primeras cucarachas o que además eran mucho más grandes que ahora. 

De la cucaracha de hoy en día también sabemos que son rápidas, que son omnívoras, que pueden estar cuarenta minutos sin respirar o que tienen una resistencia mucho mayor a la radiación que cualquier invertebrado. 

Su presencia en la ciudad y en el campo

Estos expertos también aseguran que es importante no exterminarlas, sino que, de manera controlada, se deben eliminar las plagas de cucarachas. ¿Por qué?

Estos animales desagradables e indeseables para muchos, forman parte de la cadena trófica o alimentaria y según estos expertos, tienen un papel fundamental, ya que por una parte proporcionan alimento a otras especies y por otra son perfectas para eliminar chinches o huevos de plagas en explotaciones agrícolas. 

Pero aunque podemos concluir que en espacios rurales pueden ser un eslabón importante de la cadena alimentaria, no lo son tanto en espacios urbanos, donde una plaga de cucarachas solamente puede acarrearnos problemas de salud. 

Como en casi todas las plagas, de lo que se trata es de controlar su proliferación y eliminar la amenaza. Pero no se trata de exterminar la especie. Todas las especies juegan un papel de mayor o menor importancia. 

En Coinve sabemos cómo actuar a la hora de eliminar una plaga de cucarachas, con las técnicas más adecuadas y efectivas, sin amenazar la vida o la salud de las personas y otras especies animales. 

Sin comentarios

Publicar un comentario