Una especie invasora de cucaracha invade el centro de Madrid

Una especie invasora de cucaracha invade el centro de Madrid

Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que este verano las plagas de cucarachas fueran mucho más notables ante las lluvias primaverales. La presencia de este insecto en la capital del país no deja lugar a dudas sobre la veracidad de esta información. Pero, además, en nuestro trabajo para exterminar cucarachas en Madrid hemos podido comprobar que se ha detectado una nueva especie de este insecto en la ciudad: la cucaracha australiana. Hablamos de ejemplares que no son naturales de la Península Ibérica, sino que se trata de una especie invasora que está colonizando el alcantarillado madrileño.

El nombre científico de esta variedad es Periplaneta australasiae, que coloquialmente se conoce como cucaracha rubia. Se han detectado varias colonias en el sistema de alcantarillado y es posible que esta especie colonice la ciudad, aunque para ello tendrá que adaptarse al entorno. Hablamos de un insecto con alas, que se oculta en los huecos de los árboles y puede llegar volando a las viviendas. Su principal fuente de sustento son las raíces de las plantas, pero también el almidón, un nutriente que encuentran con facilidad en cualquier casa.

La primera aparición de la cucaracha australiana en España se produjo en las Islas Canarias y poco después, en 2016, en la provincia de Guipúzcoa. Generalmente, las especies invasoras, como esta que nos ocupa, suele llegar a nuevos destinos trasportadas en mercancías y embalajes que provienen de zonas colonizadas.

Su presencia en el alcantarillado de la ciudad abre la posibilidad de que la especie se adapte y comience a dejarse ver en parques, jardines y viviendas. Antes de aplicar ningún tratamiento de control de plagas es necesario conocer a este insecto, centrándonos principalmente en su comportamiento. Esta es, sin duda, una cuestión básica que puede ayudarnos a determinar cuál es el mejor procedimiento para evitar su reproducción masiva.

En este caso, la cucaracha australiana presenta un color marrón rojizo, similar al de la especie americana. Sin embargo, se diferencian bien pues presentan bandas de color más claro en los bordes de las alas. Aunque son una pieza clave en el correcto desarrollo del ecosistema, desde Coinve queremos destacar la importancia de limitar su presencia en los entornos urbanos, ya que hablamos de un insecto que puede transmitir diversas enfermedades al ser humano.

Sin comentarios

Publicar un comentario