Las garrapatas, ¿pueden ser vectores de la enfermedad de Lyme?

Control de plagas en Madrid

Las garrapatas, ¿pueden ser vectores de la enfermedad de Lyme?

En las empresas de control de plagas en Madrid, sabemos que existen ciertos parásitos que pueden provocar grandes problemas en comparación con su tamaño. Uno de esos ejemplos son las garrapatas. 

Están consideradas como las responsables de transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme. Veamos con detalle. 

Sobre las garrapatas

Son parásitos externos de la familia de los ácaros. Existen más de 800 especies en todo el mundo,  aunque en Europa, también en España, se han detectado alrededor de una veintena. 

Sus épocas de mayor proliferación se dan entre los meses de marzo y octubre, es decir cuando las temperaturas son altas o agradables. De hecho algunos estudios aseguran que el cambio climático está aumentando la población de garrapatas a nivel global. 

Es importante tener claro que si bien, las relacionamos siempre con los animales, perros y gatos generalmente, también las personas podemos sufrir la picadura de una garrapata. Al final lo que buscan es alimentarse y la sangre es indispensable para completar su ciclo biológico. 

Las garrapatas no tienen la capacidad de saltar, precisan de la corta distancia para poder llegar a su hospedador. Por lo que, además del cuidado y supervisión de los animales de compañía, en zonas de campo, incluso en espacios urbanos como parques y jardines, debemos extremar las precauciones, ya que son sus hábitats naturales y permanecen a la espera de animales o personas. 

El peligro de las garrapatas está en su capacidad para transmitir enfermedades graves como la enfermedad de  Lyme. 

Sobre la enfermedad de Lyme

Los expertos aseguran que las garrapatas actúan como vector de transmisión de patógenos a través de su picadura. Y, aunque no se contabiliza un número muy elevado de personas afectadas, organismos como Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades afirman que es una enfermedad emergente, dado que en los últimos años el incremento porcentual se ha visto notablemente aumentado.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden aparecer entre el tercero y el trigésimo día después de la picadura. 

Entre sus síntomas podemos encontrar sarpullido, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o ganglios inflamados, aunque puede evolucionar con otros más graves si la infección no se trata correctamente, llegando a afectar a las articulaciones, al corazón y al sistema nervioso. 

Lo mejor, evitar la picadura de garrapata

Dada la importancia de la infección por picadura de garrapata y habiendo estudios y expertos que la consideran un vector de la enfermedad de Lyme, es fundamental evitar su picadura y contar con servicios especializados de control de plagas si sufrimos la compañía de estos arácnidos. 
Consulta con una empresa especializada en el control de plagas en Madrid. Consulta con Coinve.

Sin comentarios

Publicar un comentario