Importancia del control de la maleza

Importancia del control de la maleza

La llegada del otoño supone un cambio que desencadena la inestabilidad climatológica, hablamos de una época de importantes lluvias, por este motivo durante esta estación la vegetación crece notablemente tras la sequía estival. En ocasiones, la presencia de flora puede suponer un riesgo o tener consecuencias negativas. Un buen ejemplo de ello es la vegetación que crece en las cunetas de las carreteras dificultando la visibilidad de los conductores. Pero existen muchos otros casos en los que la presencia de vegetación no tiene nada de positivo, en estos casos se pueden llevar a cabo desbroces, talas o tratamientos herbicidas para eliminar aquella vegetación que puede suponer un problema.

La maleza puede desarrollarse en cualquier solar o parcela, sin reparar en la proximidad de líneas de electricidad u otros factores que pueden suponer un riesgo. Desde Coinve destacamos los principales peligros que puede entrañar la proliferación de maleza en determinadas zonas:

  • Pueden suponer un incendio.
  • La maleza puede convertirse en refugio de animales como roedores o insectos, que constituyen un riesgo de plaga en sí mismos. Este tipo de plagas puede ocasionar importantes pérdidas en determinadas instalaciones. Si estos animales anidan en las inmediaciones de una vivienda, local o establecimiento comercial pueden suponer, además, importantes daños materiales. En estos casos habrá que llevar a cabo algún tratamiento herbicida específico para eliminar los problemas derivados de la proliferación de plagas.
  • Además, las ramas o raíces de esta vegetación excesiva pueden ocasionar daños en instalaciones o infraestructuras próximas.

A la hora de realizar trabajos de desbroce de la vegetación pueden darse dos variables posibles: el desbroce parcial o realizar esta acción de forma total. La elección de una técnica en detrimento de otra dependerá del lugar en el que se haya desarrollado la maleza o de las necesidades específicas del terreno. En ocasiones, ante el riesgo de que las raíces deterioren el estado de tuberías o cañerías, valdrá con la realización de un desbroce selectivo. Sin embargo, cuando se pretenda limpiar un solar o espacio para desarrollar algún tipo de proyecto como una edificación la eliminación de vegetación deberá ser total. En cualquier caso, cuando existe un problema de vegetación excesiva la mejor opción será acudir a un servicio profesional para su eliminación, quien analizará cada situación en concreto para poder ofrecerte la mejor solución.

Sin comentarios

Publicar un comentario