La importancia del desbroce para evitar incendios

La importancia del desbroce para evitar incendios

Esta técnica, muy habitual en nuestro país, consiste en la retirada de la maleza o de toda clase de residuos o basura de las zonas que bordean las áreas forestales. Algo clave para evitar incendios

Y es que, estos restos de basura y maleza tienen una capacidad de combustión muy superior a la de la madera de los árboles o arbustos que crecen de forma natural dentro del bosque.

De hecho, en muchos casos las causas de los incendios son combustiones producidas de forma natural dentro de plásticos o vidrios que no se habían recogido correctamente. Por lo que se trata de incendios perfectamente evitables mediante tareas de desbroce.

Una actividad preventiva. 

En este sentido el desbroce de bosques es una actividad preventiva, que es bueno realizar antes de que lleguen las altas temperaturas y con ellas el mayor riesgo de incendios.

Si realizamos un desbroce periódico, durante los meses previos a la época estival, llegaremos especialmente bien preparados y probablemente podamos reducir de forma considerable el número de incendios en España.

Funcionan como cortafuegos.

Ésta es otra de las funciones del desbroce, pues en caso de producirse un incendio, si el perímetro está limpio y despejado, se evita que el fuego se extienda, delimitandolo a un área determinada y facilitando las labores de control. Digamos que funciona como barrera natural. Y, al contrario, si no se ha realizado el desbroce es mucho más probable que el incendio se descontrole y alcance a muchas más áreas de la zona.

Despeje de caminos y vías de ferrocarril.

Además, en muchas ocasiones la maleza se acumula de tal forma que interrumpe el paso en caminos y vías de ferrocarril, por lo que su desbroce facilita la movilidad general y permite también que, en caso de producirse cualquier eventualidad, los servicios de emergencia puedan llegar con facilidad al lugar. 

Sin comentarios

Publicar un comentario