El papel crucial del control de plagas en la preservación del medioambiente

control de plagas

El papel crucial del control de plagas en la preservación del medioambiente

¿Qué papel desempeña el control de plagas en la preservación del medioambiente? Desde Coinve detallamos todas las respuestas. Y es que la aplicación correcta del control biológico de plagas ofrece una alternativa natural a productos químicos, muchas veces tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente. 

La importancia de mantener el equilibrio ecológico a través del control de plagas

Existe una gran variedad de productos químicos, como el DDT, para el control de plagas y vectores portadores de enfermedades. Pero ya se sabe que su uso intensivo, además de generar resistencia a los plaguicidas, llevando a la necesidad de emplear más cantidad de químico o con mayor frecuencia, ha derivado en negativos efectos sobre la salud de las personas y el medioambiente

Como alternativa, ya se empieza a trabajar desde un enfoque ecológico en el sector del control de plagas. Un método que sirve de ejemplo es la técnica del insecto estéril, que consiste en criar insectos machos esterilizados que son liberados para copular con hembras silvestres, que pondrán huevos no fértiles. De esta forma, disminuyen ciertas poblaciones de insectos sin que el método empleado repercuta negativamente sobre el entorno. 

En definitiva, hablamos del control biológico de las plagas que, además de esta técnica, incluye otras más comunes, como el empleo de organismos vivos para eliminar otros cuya presencia es perjudicial para el cultivo, por ejemplo. Este organismo introducido (ya sea otro insecto o un parásito) debe ser enemigo o depredador natural de la especie a combatir. 

El papel de los insectos benéficos en el control natural de plagas

Los especialistas en control de plagas emplean muchos insectos benéficos, si bien solo algunos son enemigos naturales de la especie a combatir. ¿De qué depredadores estamos hablando? Destacamos los siguientes: 

  • Mariquitas: estos insectos son voraces consumidores de pulgones, ácaros y cochinillas de las plantas. 
  • Crisopas, muy utilizadas para controlar trips, pulgones y otras plagas dañinas para los cultivos.
  • Antocóridos: estos pequeños depredadores actúan contra ninfas de mosca blanca, araña roja y larvas de lepidópteros e himenópteros. 
  • Ácaros depredadores, que son enemigos naturales de la araña roja, trip y mosca blanca, entre otros. 
Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario