Principales factores para el desarrollo de plagas urbanas

Principales factores para el desarrollo de plagas urbanas

El riesgo de las plagas urbanas siempre ha estado ahí, su aparición es mucho más sencilla de lo que parece y, además, suponen una amenaza para la salubridad humana. En cualquier caso, a la hora de idear el mejor plan para erradicarlas, debemos tener en cuenta los principales factores para su aparición. Así será más fácil que, una vez realizadas las fumigaciones en Madrid o en cualquier otro lugar, podamos acabar con las condiciones que favorecen su reproducción y su constitución como plaga.

Una de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta es que las plagas pueden originarse por diferentes causas como, por ejemplo, fruto del oportunismo o como consecuencia de la estacionalidad. En cada caso habrá que estudiar qué factores favorecen más la proliferación de la plaga para eliminarlas y reducir al mínimo las posibilidades de que se produzca una infestación. Es evidente que siempre es mejor adelantarse a la formación de las plagas para tratar de eliminarlas.

Existen muchos tipos de plagas, dentro de las urbanas podemos encontrar aquellas que están formadas por insectos, roedores o microorganismos. Para alcanzar la definición de plaga, todas ellas cuentan con una condición común, el riesgo que suponen para la salubridad humana. Pero, también, puede darse el caso de que no transmitan enfermedades y causen graves daños materiales.

Las ciudades son el escenario ideal para que las plagas encuentren sustento y cobijo, requisitos que las atraen y son necesarios para que construyan sus comunidades y se reproduzcan de forma notable. Los vertederos, la basura acumulada y el alcantarillado con un mantenimiento inadecuado son un reclamo para las plagas. Los sótanos con humedades o en condiciones de abandono también pueden convertirse en su hogar ideal.

Como herramientas de prevención, la higiene y la limpieza son cuestiones básicas, pero no siempre resulta suficiente para evitar un problema de plagas. Manteniendo saneados todos los espacios de la urbe podemos evitar los focos de infección. Sin embargo, no siempre es posible. Se pueden tomar medidas activas para poner impedimentos y evitar el acceso de los insectos y roedores a zonas vulnerables. Nos referimos a tapar agujeros, rellenar grietas y cosas de este tipo.

En Coinve sabemos que estas medidas sólo son un parche, la mayoría de las veces las plagas se generan de igual modo y nos vemos obligados a pasar a la acción. Para ello, utilizaremos métodos de control activo como es el caso de las fumigaciones y el uso de trampas físicas, químicas o biológicas para acabar con una determinada comunidad.

Sin comentarios

Publicar un comentario