¿Por qué pican los mosquitos?

porque pican los mosquitos

¿Por qué pican los mosquitos?

Cada verano nos enfrentamos al mismo calvario, los mosquitos y sus picaduras ¿Por qué pican los mosquitos? ¿A quién pican más? ¿Cómo evitarlo? ¿Qué hacer frente a una picadura de mosquito?

Son muchos los mitos que rodean a estos insectos cuyas picaduras son tan incómodas y dolorosas, pero no todo lo que se dice sobre el tema es cierto.

Desde COINVE, como empresa experta en desinsectación, te queremos contar por qué pican los mosquitos para que puedas evitar, en la medida de lo posible, sus incómodas consecuencias. Además de aportarte otra información de interés obtenida de estudios científicos publicados en medios especializados.

En primer lugar, podemos destacar que solo pican las hembras ya que utilizan la sangre para desarrollar huevos, no se alimentan de ella, y sólo 2 de cada 10 especies de mosquitos pican, teniendo en cuenta que hay miles de especies es todo un alivio. En España los más habituales son los Culex Pipiens y los Aedes Albopictus o mosquito tigre.

Los mosquitos se guían principalmente por el olfato, pero también por la vista, aunque en menor medida. Se sienten atraídos por la exhalación de dióxido de carbono de la respiración de las personas, por lo que las que mayor cantidad de CO2 emiten tienen más probabilidades de ser picadas, como es el caso de mujeres embarazadas, aquellas con un metabolismo más elevado o con obesidad.

Al hacer ejercicio físico en el exterior hace que los mosquitos se sientan atraídos gracias a los compuestos volátiles que se encuentran en el sudor generado, como son el ácido láctico o el ácido úrico. Este mecanismo de defensa del cuerpo que se activa también cuando la temperatura corporal se eleva porque hace mucho calor.

Al contrario de lo que tradicionalmente se cree, recientes estudios demuestran que los colores oscuros son más atractivos para los mosquitos que los claros. De la misma manera los mosquitos se sienten atraídos por las personas con grupos sanguíneos de tipo 0, que tienen más probabilidades de ser picadas que las que tienen sangre de tipo A.

Solución a las picaduras de los mosquitos: acude a COINVE para disfrutar de un entorno libre de mosquitos

La mejor solución para evitar las picaduras de los mosquitos es evitar el agua estancada, ya que es el entorno ideal para su proliferación, pero en COINVE sabemos que esto no siempre es posible, en ocasiones son fuentes naturales sobre las que no podemos actuar, por eso entre los servicios ofrecidos por nuestra empresa contamos con eficaces productos para eliminar tanto larvas como mosquitos adultos que aplicamos con los medios y técnicas más eficaces, de tal forma que puedas disfrutar de un entorno más saludable, puesto que estos insectos pueden transmitir enfermedades.

Asimismo, optar por mosquiteras en las ventanas y las puertas en la época estival es, sin duda, una buena opción para contar con un entorno seguro en tu hogar, aunque no te protegen cuando sales de él, en esos momentos nuestras recomendaciones son llevar ropa clara con los brazos y las piernas protegidas, además de utilizar repelentes específicos para mosquitos ya que han demostrado una gran eficacia.

En caso de no poder evitar las picaduras de mosquitos, os recordamos que hay que evitar rascarse, ya que puede degenerar en una herida y que esta se infecte, lo mejor es tratar con antihistamínicos para complementar la capacidad del cuerpo para que libere histamina al detectar la picadura, entendida por los glóbulos blancos como un enemigo del organismo.

En caso de inflamación elevada también puedes aplicar alguna crema o pomada con corticoide para reducirla, pero si las molestias relacionadas con las picaduras de mosquito perduran debes visitar a tu médico para recibir un tratamiento personalizado.

Sin comentarios

Publicar un comentario