Por qué la procesionaria del pino es un riesgo para tu mascota

plaga de orugas en Madrid

Por qué la procesionaria del pino es un riesgo para tu mascota

La oruga procesionaria del pino puede ocasionar daños a niños y mascotas. Como especialistas en procesionaria en Madrid, queremos centrarnos en este post en cómo afectan estas orugas a las mascotas y cuáles son las principales consecuencias de que entren en contacto.

Es muy común encontrar la procesionaria del pino en parques y zonas rurales o bosques, donde se encuentran árboles como pinos y cedros. Su principal característica, son los pequeños pelos urticantes que se desprenden fácilmente de su cuerpo y que son los que provocan las reacciones dañinas que tanto tememos.

Es posible encontrar plagas de procesionaria por el suelo desde febrero hasta abril, aunque la fecha depende mucho de la zona. En las zonas más frías, su presencia puede retrasarse.

¿Por qué es peligrosa la procesionaria del pino para las mascotas?

¿Qué ocurre con las mascotas cuando entran en contacto con la procesionaria? Son muy propensos a olisquear a la oruga, y la reacción de esta es defenderse al lanzar esos pelitos que se adhieren a zonas como la boca, la lengua o los ojos, y que funcionan como si fueran dardos envenenados. Esto produce algunos síntomas como dolores o picores, pero también puede provocar la muerte del tejido de la lengua, o incluso provocar la muerte por asfixia si la infección alcanza la laringe.

¿Cómo detectamos si nuestra mascota ha estado en contacto con una procesionaria? Para ello debemos observar su comportamiento. Si vemos al animal nervioso, con muchas degluciones, si además hipersaliva o se toca la boca con las patas, podemos encontrarnos en una situación de este tipo. En tan solo unos minutos, además, se ve la inflamación y la necrosis en la lengua, e incluso puede tener vómitos si se la traga.

La actuación inmediata en estos casos es fundamental. Lo mejor es llevar lo antes posible a la mascota a un veterinario de urgencia.

En Coinve, como especialistas en procesionaria en Madrid, podemos ayudar a controlar plagas de procesionaria del pino, aplicando los tratamientos más efectivos tanto para su eliminación, como para la prevención.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario