Procesionaria: los peligros que debes conocer sobre esta oruga 

plaga de orugas en Madrid

Procesionaria: los peligros que debes conocer sobre esta oruga 

Como empresa de control de plagas de trayectoria consolidada, entendemos la preocupación que genera una plaga de orugas en Madrid, especialmente para aquellos que tienen mascotas.

Además, precisamente en la capital, la aparición temprana de la procesionaria es motivo de gran inquietud.  Y es que, este año, los primeros casos se han detectado a principios de febrero debido al aumento de las temperaturas.

¿Cómo eliminar de manera eficaz a este peligroso insecto y a quién acudir para ello? ¡Te lo contamos! 

Los peligros de la procesionaria 

La procesionaria del pino es una especie de oruga cuyos pelos pueden representar riesgos significativos para la salud, tanto para humanos como para animales. Veámoslo: 

  1. Reacciones alérgicas: Los pelos de la procesionaria contienen una proteína tóxica que puede desencadenar reacciones alérgicas graves en la piel y en las vías respiratorias de las personas y animales que entren en contacto con ellos. 
  1. Irritación cutánea: El contacto directo con los pelos de la procesionaria puede provocar problemas en la piel, enrojecimiento, picor y erupciones cutáneas dolorosas. 
  1. Problemas respiratorios: La inhalación de los pelos urticantes de esta oruga puede provocar irritación en las vías respiratorias, desencadenando síntomas como tos, dificultad para respirar y ataques de asma. 
  1. Daños en la boca y garganta: Si los pelos son ingeridos, ya sea directamente o a través de alimentos contaminados, pueden causar irritación en la boca, la garganta y el tracto gastrointestinal, provocando dolor, inflamación y dificultad para tragar. En el caso de las mascotas, en el peor de los casos, la ingesta puede provocar incluso la muerte.  
  1. Problemas oculares: El contacto accidental con los pelos de la procesionaria puede causar irritación en los ojos, provocando enrojecimiento, picor, lagrimeo y sensibilidad a la luz. 

¿Cómo actuar si vemos procesionarias en nuestras inmediaciones? 

Si detectas la presencia de una plaga de orugas en Madrid como las procesionarias en tu jardín o sus inmediaciones, te recomendamos que te alejes y acudas a especialistas.  

Por suerte, nuestros especialistas emplean métodos eficaces que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. Y es que estamos comprometidos con la protección de tu salud, la de tus seres queridos y la de tus mascotas, abordando el problema de manera segura y eficiente. Contacta con Coinve

Sin comentarios

Publicar un comentario