La procesionaria del pino: de oruga a mariposa, con parada en tu mascota

Oruga procesionaria

La procesionaria del pino: de oruga a mariposa, con parada en tu mascota

La oruga procesionaria es una de las plagas más peligrosas para las mascotas. Muchas personas desconocen que además de ser un enemigo de pinos, abetos y cedros, puede ser una pesadilla para los perros. 

El control de plagas de orugas en Madrid puede ser imprescindible en el momento en el que estos insectos deciden bajar de los árboles y desplazarse por la tierra en su característica procesión poniendo en riesgo la salud de los perros. 

La oruga procesionaria y los perros

Evidentemente la mejor manera de evitar un problema de salud en nuestros perros es impedir que tengan contacto con las orugas. La toxina que desprenden puede causar picazón y reacciones alérgicas de importancia en estas mascotas. 

Si no hemos podido evitar el contacto, entre sus reacciones más comunes, nuestro perro puede presentar un exceso de salivación, inflamación en la trufa, vómitos, dificultad para respirar e incluso irritación ocular, úlceras en la córnea y otras complicaciones importantes derivadas de un posible shock anafiláctico. 

Es importante que tengamos en cuenta que, si nuestro perro entra en contacto con una oruga procesionaria debemos acudir lo antes posible a un veterinario, y, además podemos intentar minimizar sus efectos lavando cuidadosamente y sin frotar la zona con agua tibia, para intentar evitar que los pelos urticantes entren en contacto con las mucosas. 

Nosotros tampoco estamos a salvo de sufrir algún tipo de urticaria, por lo que lo más recomendable es actuar con prudencia y utilizar guantes si necesitamos prestar auxilio a nuestro perro. 

Tratamiento contra la oruga procesionaria: endoterapia

Para el control de las plagas de la oruga procesionaria, existen diferentes tratamientos. Si bien unos y otros dependen del estadio biológico en el que se encuentren. 

Centrándonos en el otoño, que es el momento en el que nuestras mascotas están más expuestas a estas orugas, el tratamiento más indicado es la endoterapia. 

De poco impacto medioambiental se realiza una sola vez en los meses de otoño, inyectando un biocida en el propio árbol que alcanzará las hojas de las que se alimentan los insectos, por lo que reducirá considerablemente los riesgos de estos para personas y animales. 

La oruga procesionaria una de las plagas más peligrosas del otoño

Realmente este tipo de plagas pueden suponer un peligro real para los árboles, los perros y para nosotros mismos, por lo que se hace necesario poner los medios especializados con los que controlar las plagas de orugas en Madrid. 

Consulta con nosotros en Coinve sobre los tratamientos para el control de plagas de orugas procesionarias.

Sin comentarios

Publicar un comentario