¿Qué es el control biológico de plagas?

control biológico de plagas

¿Qué es el control biológico de plagas?

¿Has oído hablar del control biológico de plagas? En Coinve sabemos lo importante que es ofrecer un buen servicio de desratización y desinsectación. Y es que de su eficacia puede depender nuestra propia salud. Pero además de los sobradamente conocidos métodos de prevención (como es el sellado de grietas o una limpieza regular de las instalaciones) y de acción (uso de biocidas, por ejemplo), existe una tercera vía para acabar con las plagas que es tan antigua como eficaz…

Nos referimos al control biológico. ¿Qué es y cómo se pone en marcha en función de la especie invasora? ¡Sigue leyendo!

Ventajas del control biológico de plagas 

El control biológico de las plagas es una estrategia de gestión que se vale de organismos vivos para reducir la densidad de la población invasora, lo que ayuda a proteger los cultivos y controlar los daños derivados. 

Dado que, además, se emplean enemigos naturales de la plaga, no es nociva para el medio ambiente. Y es que los organismos incluidos en este tipo de control de plagas pueden ser insectos, parásitos, mamíferos, aves, hongos o bacterias. Por tanto, hablamos de una técnica apoyada en recursos naturales, lo que reduce la necesidad de utilizar pesticidas químicos.

Pero además de organismos vivos, en ciertos casos de especies invasoras (un buen ejemplo es la cotorra argentina en Madrid),  la infertilización es un medio de control biológico de plagas muy adecuado a través de la disminución de la producción excesiva de huevos, entre otras acciones. 

Tipos de control biológico

A continuación, explicamos brevemente qué tipo de control biológico de plagas se utiliza en cada caso.

Control biológico de insectos 

Especialmente en entornos de cultivo, los parásitos, patógenos y depredadores naturales de otros insectos y ácaros son grupos fundamentales para el control biológico. 

La mayoría de los mencionados recursos son altamente especializados y atacan a especies muy concretas, ya sea alimentándose desde dentro o sobre un organismo huésped, así como provocando enfermedades o matando al insecto para alimentarse de él (aves insectívoras). 

Control biológico de roedores

Los métodos biológicos más empleados para evitar la proliferación de roedores también incluye la introducción de predadores, enfermedades o parásitos. No obstante, es muy común realizar planes de modificación del hábitat, así como el estudio y manipulación genética de variedades resistentes de las cosechas.

Control biológico de aves

Para este tipo de tratamiento se suelen emplear halcones y cernícalos, pues su presencia ahuyenta especies invasoras como las palomas o las gaviotas.  En este caso, los especialistas, por medio de la revisión del estado de la zona de tratamiento y teniendo en cuenta el nivel de gravedad de la plaga, planifican tanto los vuelos como la frecuencia de estos.

¿Necesitas dar con una empresa de control de plagas en Madrid de dilatada trayectoria para mantener tu hogar, cultivo o negocio a salvo de invasiones no deseadas? Contacta con nuestros especialistas.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario