Tipos de tratamientos para las plagas en la industria alimentaria

plagas en la industria alimentaria

Tipos de tratamientos para las plagas en la industria alimentaria

¿Qué tipos de tratamientos se utilizan para evitar las plagas en la industria alimentaria? ¡Presta atención a las siguientes líneas!

Plagas en la industria alimentaria: un serio problema para la salud

Las plagas son un peligro para la salud pública, especialmente en las áreas donde la industria alimentaria realiza su actividad. En este tipo de escenarios, convivir con insectos y pequeños animales puede convertirse en un serio problema para la salud pública

Además, el peligro no sólo procede de su acción directa por picadura, mordedura o contaminación de alimentos. Animales como pájaros y roedores también son vectores de graves enfermedades, especialmente si se encuentran en las inmediaciones de los negocios hosteleros y fábricas de la industria alimentaria. 

Recomendaciones para prevenir plagas en la industria alimentaria

Existen una serie actuaciones, tanto de naturaleza activa y correctiva como preventiva, con las que podemos evitar la aparición de plagas en los negocios donde se manipulan alimentos o se comercializa con ellos.  Son las siguientes:

Métodos preventivos y pasivos

Limpiar correcta y regularmente las instalaciones o evitar la acumulación de restos orgánicos es clave para evitar el “efecto llamada” de insectos, aves y roedores. 

En las zonas urbanas, además, la acción de las empresas dedicadas a la limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado y fosas sépticas es fundamental para evitar aguas estancadas y la proliferación de ciertas especies. 

Los métodos pasivos, por su parte, se centran en evitar la entrada en las instalaciones de insectos y roedores en viviendas y edificios comerciales mediante barreras físicas (tapado de grietas, mosquiteras, estanqueidad de puertas y ventanas, etc.). Este tipo de acciones se puede complementar con dispositivos repelentes. 

Medidas correctivas 

Cuando el problema ya se ha materializado, conviene acudir a empresas de dilatada experiencia. Y es que solo estas garantizan espacios libres de plagas gracias a diferentes procedimientos. Los más efectivos son los siguientes: 

  • Sistemas de monitoreo y vigilancia para evitar la proliferación de ciertos animales y, en consecuencia, el uso de tratamientos con biocidas
  • El uso y aplicación de productos químicos que cumplan todas las normativas vigentes específicas para cada espacio (viviendas, industria de alimentación, hostelería, etc.).

En definitiva, si queremos obtener garantías de éxito para mantener a raya las plagas en la industria alimentaria, es imprescindible  contratar a especialistas que sepan qué productos y soluciones específicas aplicar y cómo hacerlo. En este sentido, desde Coinve podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Sin comentarios

Publicar un comentario