Ventajas del uso de feromonas en el control de plagas

Ventajas del uso de feromonas en el control de plagas

Es posible que te preguntes qué son las feromonas y cómo pueden ayudarnos a eliminar una determinada plaga. Se trata de sustancias químicas olorosas que producen algunos animales o insectos y que pueden modificar su comportamiento o el de otra especie. Desde nuestra empresa de tratamientos para fumigar en Madrid, te contamos que estas sustancias son necesarias, en muchos casos, para eliminar insectos. La explicación es sencilla, su olor puede inducirlos a alimentarse o a reproducirse. De hecho, las feromonas han comenzado a utilizarse en el control de plagas para atraer las especies problemáticas con diferentes finalidades: eliminarlas, evitar el apareamiento o estudiarlas.

Antes de comenzar a utilizar un nuevo sistema para el control de plagas, resulta evidente que es importante establecer cuáles son sus ventajas respecto a otro tipo de tratamientos. Esta información será esencial para determinar el grado de efectividad de estas nuevas técnicas. Entre las principales ventajas del uso de feromonas podemos destacar las siguientes:

No son tóxicos

Este es, sin duda, un gran beneficio. Hablamos de técnicas más sostenibles que no cuentan con componentes químicos perjudiciales para la salud, algo que sí incluyen los pesticidas. Entre otras cuestiones nos permiten acabar con plagas nocivas, pero respetando la supervivencia de otros insectos necesarios.

Evitan la reproducción

Este es uno de los objetivos sobre el que más se trabaja en este sector. Es la forma más eficaz de acabar con las plagas sin romper el equilibrio natural o eliminar algún animal o insecto con una función importante dentro de algún ecosistema.

Trampas

Es posible colocar trampas de feromonas para atraer a los insectos localizados en un determinado espacio. Del mismo modo, que resulta un método eficaz para analizar si el número de ejemplares es alarmante. Otra de las funciones de estas medidas es recoger insectos para estudiar su comportamiento e investigar nuevos modelos fitosanitarios.

En Coinve queremos destacar que los avances tecnológicos están posibilitando que las técnicas de control de plagas sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente, menos contaminantes y más benévolas con nuestra salud. Sin embargo, a día de hoy, el gran hándicap de estas medidas es que resultan más caras que la fabricación de insecticidas.

Sin comentarios

Publicar un comentario