Cómo usar desbrozadoras con seguridad

desbroce parcelas

Cómo usar desbrozadoras con seguridad

Para el desbroce de parcelas hay que usar la maquinaria adecuada y usarla respetando todas las medidas de seguridad. En las siguientes líneas vemos cuáles son las principales. 

En el mantenimiento de fincas y bosques, desbrozar es una tarea clave para evitar incendios y aprovechar la biomasa. Hay que seguir una serie de consejos a la hora de manipular una desbrozadora. Pautas que pueden hacer más sencillo su manejo y mantenimiento para evitar los riesgos vinculados con su uso.

Hay que usar una desbrozadora adecuada a cada necesidad. Si el trabajo es sencillo una muy potente será demasiado pesada y poco manejable. Además se consumirá más gasolina y aceite. Si se usa una desbrozadora más pequeña de lo debido habrá que forzar más la máquina y seguramente se dañe el equipo.

Cuando se usa una desbrozadora el operario ha de evitar trabajar solo. Date cuenta de que puede caerse, desmayarse, sufrir una insolación, un corte, etc. En Coinve insistimos en que hay que usar la herramienta de corte adecuada para cada trabajo. Por ejemplo, para cortar hierba se usa el hilo, pero para limpiar monte bajo y árboles jóvenes de poco porte habrá que echar mano de la cuchilla o el disco. Si usamos el complemento que no corresponde forzaremos la desbrozadora y haremos sobreesfuerzos innecesarios. 

Cuestiones clave a tener presentes

Es esencial conocer la desbrozadora a emplear. Familiarizarse con los mandos de control, el bloqueo del acelerador, el gatillo del acelerador o el tirador del aire. Ten presente que no todas las marcas y modelos tendrán la misma disposición de los mandos y elementos

Hay que usar la mezcla de gasolina y aceite adecuada del fabricante, engrasar el eje y dejar la desbrozadora en posición vertical con el cabezal para abajo cuando se guarde.  

Hay que hacer paradas cada cierto tiempo. Si la desbrozadora vibra demasiado puede deberse a que el elemento de corte esté flojo o a que el eje de la máquina esté defectuoso. 

Por descontado, hay que usar los EPI adecuados y homologados. Es fundamental que tengan el marcado CE y que sean adecuados para desarrollar la tarea en cuestión. Entre otros, hay que llevar botas de seguridad,  guantes anticorte, arnés, máscara antiproyecciones y protectores auditivos.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario