Consejos para prevenir la aparición de legionella en verano

Higiene ambiental

Consejos para prevenir la aparición de legionella en verano

Las altas temperaturas que estamos sufriendo pueden provocar un punto de partida para la legionella. Como expertos en higiene ambiental y control de plagas sabemos que un aspecto fundamental para evitar sufrir un brote de legionella es la prevención. 

Recordemos que un brote de legionella puede afectar a muchas personas. Provoca una forma grave de neumonía, con complicaciones importantes como insuficiencia respiratoria, conmoción o insuficiencia renal aguda y multiorgánica. Razones para no tomarse a la ligera el control y la prevención de la legionella. 

¿Qué espacios son más susceptibles para su aparición? 

Su hábitat natural es el agua, por lo que puede colonizarse en los sistemas de suministro de agua caliente sanitaria y en ciertas instalaciones como pueden ser torres de refrigeración, condensadores evaporativos o sistemas de agua climatizada con agitación constante como jacuzzis, piscinas, hidromasajes, spa… 

Su aparición se ve favorecida por el agua estancada y temperaturas entre los 20 y los 45 grados. 

¿Qué podemos hacer para prevenir su aparición? 

Realmente existe una normativa vigente al respecto para aplicar medidas de control y prevención de la legionella. Es de obligado cumplimiento y está detallada en el Real Decreto 865/03, de 4 de julio.

No obstante vamos a recordar algunas claves que nos ayudarán a evitar que la legionella nos amargue el verano. 

  • Mantener limpias e higienizadas las torres de refrigeración, maquinaria y las redes de suministro
  • Desinfección de instalaciones como bañeras, jacuzzis…
  • Mantener la temperatura de los termos a más de 60 grados
  • Limpiar y desinfectar todo tipo de grifos
  • Evitar el agua estancada

Evidentemente, si lo que pretendemos es actuar de manera individualizada, estos consejos solamente son una manera de colaborar en la prevención de la aparición de la legionella. 

Para prevenir y controlar un brote de legionella es imprescindible contar con profesionales especializados que cumplan con todos los requisitos y actuaciones que dicta la normativa vigente. 
Si necesitas más información sobre la legionella, el control de plagas o la higiene ambiental, puedes consultarnos sin compromiso en Coinve.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario