Eliminación de vegetación para la prevención de incendios

Eliminación de vegetación para la prevención de incendios

La vegetación es pasto para las llamas cuando se declara un incendio, actúa como material combustible facilitando la expansión del fuego. El desbroce de parcelas, bosques, caminos y vías férreas es fundamental para la prevención y control de incendios. Cada año el fuego destroza altos porcentajes de masa forestal y supone un riesgo para las poblaciones cercanas al foco del incendio.

El riesgo que supone la vegetación ha ido incrementándose en los últimos años ante diversos factores:

  • La migración de las zonas rurales a las ciudades ha ocasionado que el entorno natural no se cuide como antaño.
  • El abandono de las zonas rurales y forestales supone la acumulación de vegetación. Los caminos y carreteras rurales ya no se limpian de vegetación que va acumulándose.
  • Descenso de las actividades de pastoreo. El ganado permite controlar la acumulación de arbustos ya que son la base de su dieta.

La prevención de incendios es fundamental ya que las pérdidas que origina el fuego son cuantiosas y la recuperación de los espacios naturales es compleja. Entre las principales pérdidas por incendios destacamos:

  • Pérdida de biodiversidad: Flora y fauna desaparecen en el incendio. La recuperación del espacio natural no se produce rápidamente.
  • Destrucción del suelo: El suelo aglutina microorganismo y las raíces de las plantas, con los incendios el suelo se calienta, matando a todo ser vivo que en él habita. Tras el fuego, las lluvias pueden arrastrar las cenizas del suelo llegando a contaminar los ríos.
  • Pérdidas económicas: Muy cuantiosas. Con los incendios se destroza una fuente de riqueza del medio rural: alimento para el ganado, frutos, madera, etc.

Por todo ello, cobra tanta importancia la prevención de incendios. Uno de los mejores métodos para evitar los incendios forestales es la eliminación de vegetación seca, también conocida como selvicultura preventiva. Para alcanzar una eliminación de vegetación óptima es muy útil desbrozar parcelas o amplias zonas de masa forestal, así como caminos y vías férreas. Mediante esta técnica alcanzamos tres objetivos fundamentales:

  • Eliminar la acumulación de combustible seco.
  • Romper la continuidad de grandes masas forestales.
  • Diversificar la estructura de las masas forestales a modo de cortafuegos para limitar la expansión del fuego.

En materia de prevención de incendios y control de la vegetación, en Coinve encontrarás diferentes soluciones, así como otros servicios relacionados con el control de plagas.

Sin comentarios

Publicar un comentario