¿Cuáles son los efectos de la procesionaria del pino?

¿Cuáles son los efectos de la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino es una de las plagas más frecuentes en las zonas del litoral mediterráneo, muy habitual en determinadas áreas como espacios naturales, parques, jardines privados, etc. Se da muy especialmente en aquellos lugares en los que hay determinadas especie de pino, como canario, carrasco, laricio, silvestre, piñonero y pinaster. Para el sector de la maquinaria desbroce de parcelas en ocasiones supone un importante problema.

¿Qué es la procesionaria del pino y por qué resulta tan perjudicial?

Se trata de un tipo de oruga que aunque parece inofensiva, puede causar daños de carácter grave tanto al pino afectado como al resto de árboles que hay a su alrededor. En algunos casos puede llegar a dañar a los animales.

Si bien es cierto que la procesionaria no causa la muerte de los pinos, sí genera grandes daños en sus acículas, provocando con ello su debilitación. Así, los árboles son mucho más vulnerables ante otro tipo de plagas que sí pueden causar su muerte. La época del año en la que esta plaga es más habitual es desde finales del invierno hasta el inicio de la primavera, es decir, desde los meses de enero a marzo. Durante este tiempo la oruga adquiere un gran tamaño y tiene un mayor apetito.

La procesionaria del pino puede causar serios daños en personas. La oruga está recubierto por unos pelos muy finos que contienen una serie de sustancias tóxicas. Cuando las larvas perciben algún tipo de peligro, desprenden estos pelos, que se dispersan en el aire y pueden entrar en contacto con las personas. Así, surgen determinadas complicaciones de salud, como reacciones alérgicas, irritación, urticaria, etc.

Los animales también son muy vulnerables a esta plaga. Si una mascota, como un perro o un gato ingiere la oruga, el riesgo de muerte es muy alto. Basta con que huelan o laman la procesionaria del pino para que los animales sufran los síntomas propios de la asfixia.

Para el desbroce parcelas, lo mejor es contar con los servicios y productos de una empresa como Coinve, de la mejor calidad y de plena confianza.

Sin comentarios

Publicar un comentario